A través de este blog, quiero compartir el trabajo que voy realizando con los alumnos de Secundaria. Compartir lo que nos ayuda en el aula y ofrecérselo a quien pueda utilizarlo. La finalidad de cada una de las actividades realizadas es conseguir que los alumnos se paren ante la realidad que les rodea, ante lo que estudian, lo que viven y sienten, para poder pensar en profundidad y elaborar su propio pensamiento porque esto les ayudará a crecer y a ser más felices.
Paginas
▼
martes, 17 de noviembre de 2015
PIENSA, FORMA PAREJA Y COMENTA
Hoy he utilizado una nueva dinámica de trabajo cooperativo con los alumnos de 3º ESO B y 4º ESO B. La dinámica se llama "PIENSA, FORMA PAREJA Y COMENTA". Consiste en lanzar una pregunta a toda la clase, primero la piensan de forma individual, después se forman parejas y finalmente comentan, en pareja, la respuesta que cada uno ha dado a la pregunta. Con está dinámica se busca favorecer la enseñanza recíproca entre iguales.
En el grupo de 3º ESO B, formé parejas de forma aleatoria teniendo en cuenta, principalmente, la proximidad de la ubicación en el aula. En el caso de 4º ESO B, realicé una sencilla dinámica: cada alumno tenía un papel con el nombre de un objeto y tenía que buscar entre sus compañeros qué otro objeto podría ser su pareja.Esta dinámica la tenían que hacer en absoluto silencio, aumentando su capacidad de observación y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario