miércoles, 25 de mayo de 2016

TRABAJANDO EN GRUPOS COOPERATIVOS

Esta mañana, hemos comenzado un tema nuevo en Religión con los alumnos de 2º ESO. Este tema, lo vamos a trabajar de forma íntegra en grupos cooperativos. Además de comenzar con diferentes dinámicas, una de las finalidades de la sesión de hoy era hacer silencio y crear un ambiente de silencio aprendiendo a comunicarnos y escucharnos de una manera diferente; aprendiendo a trabajar en cooperativo sin necesidad de elevar el tono de voz y sobre todo escuchando y respetando el turno de palabra del compañero. La primera dinámica de cooperativo que hemos utilizado se llama FOLIO GIRATORIO y favorece la aportación de todos. Les entregué a cada equipo un folio y les pedí que cada uno de los miembros tuviera un bolígrafo de diferente color al de sus compañeros. A continuación les pedí que pensaran la respuesta a una pregunta (¿Qué es el tiempo?). Después de pensarlo, cada uno escribiría la respuesta que había pensado y se lo pasaba a otro compañero de su equipo, en sentido de las agujar del reloj, hasta que cada uno de ellos aportara una respuesta.

A continuación, realizamos la dinámica de cooperativo ESQUEMA DE IDEAS a la que le sume un trabajo personal de atención. A cada grupo les repartí la letra de una canción en fragmentos y a los que le faltaban palabras. Les pedí que primero de forma personal completaran los huecos mientras escuchaban la canción. En segundo lugar, tenían que entre todos organizar esos fragmentos para que la letra de la canción estuviera ordenada. Todo ello, tenían que hacerlo en silencio, buscando otras estrategias para ayudarse y comunicarse.

Finalmente, terminamos nuestra sesión de trabajo cooperativo con una autoevaluación de cada grupo sobre su trabajo. Les entregué dos pos-it y en uno de ellos tenían que escribir algo que hubieran hecho bien de su trabajo y en el otro algo que podrían mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario