lunes, 14 de diciembre de 2015

DESTREZA DE PENSAMIENTO: COMPARA Y CONTRASTA

Hoy hemos trabajado en la clase de Latín, con la destreza de pensamiento compara y contrasta. Con esta herramienta, que sirve para clarificar ideas, quisimos comparar dos tipos de espectáculos, uno de la época del Imperio Romano y otro de la actualidad. Nos referimos a las luchas de gladiadores y al fútbol. 
Comencé la clase formando grupos y para ello repartí a cada alumno un papel. Los diferentes papeles, hacían referencia a cinco grupos: las representaciones teatrales, las luchas de gladiadores, el circo romano, la comida en Roma y el tipo de vivienda romana. Cada alumno tenía que localizar, sin hablar, al resto de compañeros con los que formaría un grupo. Esta dinámica, además de ayudarnos a formar grupos de forma aleatoria, también nos sirvió para repasar lo que habíamos trabajado en la última clase de latín.
Una vez que estaban sentados en grupos, les recordé en qué consistía esta destreza de pensamiento y les entregué un folio para que recogieran en un organizador gráfico, el resultado del "compara-contrasta". A continuación, cada grupo pondría en común el resultado de su trabajo.
Papeles para formar grupos
Buscando el grupo al que pertenecen.
Buscando el grupo al que pertenecen


Trabajando en grupo
Trabajando en grupo


Ejemplo de organizador gráfico





No hay comentarios:

Publicar un comentario