Mostrando entradas con la etiqueta Geografía e Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Geografía e Historia. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de abril de 2026

APRENDIENDO, CON FORMS, SOBRE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

En la clase de Geografía e Historia, nos hemos acercado a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y lo hemos hecho con un video.



Después de explicar la teoría y ver el video, los alumnos tenían que responder a preguntas sobre la dictadura de Primo de Rivera a través de un cuestionario creado con la herramienta digital FORMS.








martes, 7 de abril de 2026

RUTINA DE PENSAMIENTO, TABLA SPA, SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hemos comenzado una nueva Situación de Aprendizaje: "España en el primer tercio del Siglo XX". Para empezar, he invitado a los alumnos a pararse a pensar en un acontecimiento que marcó la política, la economía y la sociedad española durante gran parte del siglo XX: La Guerra Civil.
Para realizar esta reflexión, hemos utilizado la Rutina de Pensamiento "Tabla SPA". 


Cada alumno, de forma personal, debía pensar y escribir en su cuaderno lo que sabía sobre la Guerra Civil, aquello qué le gustaría aprender y qué le gustaría preguntar.


Después de anotarlo en su cuaderno, cada alumno compartió lo que había pensado con la finalidad de saber cuál es el punto de partida y qué nos gustaría llegar a conocer a lo largo de esta Situación de Aprendizaje. 


miércoles, 25 de marzo de 2026

PROYECTO: LAS CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS EN LA POBLACIÓN CIVIL

Hoy ha finalizado el Proyecto que hemos realizado, en grupos cooperativos, durante las últimas sesiones de clase de la materia de Geografía e Historia de 4º ESO.



Después de haber trabajado la Primera y la Segunda Guerra Mundial, teniendo en cuenta los conflictos bélicos que hay en la actualidad, les propuse a los alumnos un Proyecto con cuatro objetivos: 

1. Conocer las consecuencias de las guerras en la población civil.

2. Elegir un grupo de la población civil que sea especialmente afectado.

3. Investigar sobre un personaje que, en época de conflicto, haya ayudado a miembros de la población civil.

4. Elaborar un decálogo para recordar la memoria de las víctimas.

Cada grupo, debía crear un mural donde recogiera la información y una presentación digital en la que incluyera el proceso de la elaboración del trabajo y las conclusiones.



Una vez finalizado el trabajo, cada grupo lo ha presentado a sus compañeros y para ello ha preparado una exposición.

Para evaluar el Proyecto, hemos realizado diferentes tipos de evaluación. 



Cada grupo recibió un documento, que les prepare, para que pudieran evaluar a sus compañeros y realizar una autoevaluación:

_Evaluación entre iguales: después de ver el trabajo de los compañeros y escuchar su exposición, cada grupo recogía que habían hecho bien, qué podían mejorar, qué sugerencias les daban para mejorar y qué calificación les pondrían.

_ Autoevaluación: pensar en el trabajo que han realizado, en el proceso, en la organización y en la exposición y hacer una evaluación, como grupo, que les permitirá ver qué mejorar y cómo. Además, piensan en qué calificación creen que su trabajo y exposición tiene.

_ Heteroevaluación: como profesor, evaluaré el mural, la presentación y la exposición.

 


miércoles, 4 de marzo de 2026

APRENDEMOS, EN GRUPOS COOPERATIVOS, SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante esta semana hemos trabajado sobre la Segunda Guerra Mundial.

La primera actividad realizada en clase, ha consistido en la visualización de un video sobre este acontecimiento bélico.



Mientras veían el video, los alumnos tomaban apuntes de manera individual. A continuación, en grupos cooperativos, compartieron los apuntes que habían tomado y los completaron con las aportaciones de otros miembros del grupo.

En la siguiente sesión, realizamos una dinámica de aprendizaje cooperativo que lleva por nombre "Esquema de ideas". Cada grupo recibió la teoría de la Segunda Guerra Mundial de manera desordenada y debía ordenarla siguiendo un simple esquema: Causas-Desarrollo-Sociedad-Consecuencias-Tratados de Paz.



Cada grupo permanecía de pie, en torno a los pupitres, mientras ordenaban las ideas y con la posibilidad de que un miembro del grupo pudiera ir a otro grupo a solucionar dudas. 


Una vez que lo tenían ordenado, comprobamos si el orden era correcto y pasamos a explicar la teoría y resolver las dudas surgidas.

miércoles, 11 de febrero de 2026

MUJERES CIENTÍFICAS QUE VIVIERON EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS


Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y por este motivo he preparado una actividad con los alumnos de Geografía e Historia de 4º ESO.

La actividad ha consistido en investigar, en grupos cooperativos, sobre mujeres científicas que vivieron en el conocido "Periodo de entreguerras". 

Cada grupo recibió el nombre de una mujer y tenía que buscar información sobre su vida y su trabajo para elaborar dos productos finales: una infografía y una ficha en papel.




Esta actividad nos ha ayudado a conocer a mujeres científicas que han realizado grandes contribuciones a la ciencia y a la sociedad.