Mostrando entradas con la etiqueta Taller de Filosofía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Taller de Filosofía. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de abril de 2026

¿QUÉ ES LA ESTÉTICA FILOSÓFICA?

Hemos comenzado una nueva Situación de Aprendizaje en la materia de Taller de Filosofía. El tema que vamos a abordar es la Estética en Filosofía.

Comencé la clase pidiéndoles a los alumnos que pensar en la palabra estética y que dijeran lo primero que se les viene a la mente en relación con esta palabra. Después de compartir, les puse un video introductorio sobre la Estética en Filosofía.



A continuación, les propuse realizar una actividad práctica que consistió en observar una obra de arte, localizarla, describirla, ver lo que representa y qué creen ellos que el autor quería transmitir.

Después de hacerlo, les pedí que en su diario de Aprendiz de Filósofo, reflexionaran sobre la experiencia que habían tenido al visualizar la obra de arte y qué les ha llegado y transmitido.



Todas las obras de arte, tienen en común que representan un beso. He elegido esta temática porque hoy se celebra el Día Internacional del Beso.



Con esta actividad unimos arte, reflexión, filosofía e internacionalización.



martes, 24 de marzo de 2026

CLASES DE FILOSOFÍA FUERA DEL AULA

Los alumnos de Taller de Filosofía de 4º ESO, han comenzado las sesiones de "Clases de Filosofía fuera del aula".



Para llevar a cabo la primera sesión, nos hemos acercado a la Plaza de Trento donde se encuentra la estatua de Francisco de Vitoria. Cada alumno llevaba consigo su iPad, su diario de "Aprendiz de Filosofo" y las ganas de aprender fuera del aula. 

Comenzamos aquí, en este lugar, porque hemos trabajado en el aula La Escuela de Salamanca a la que perteneció el dominico Francisco de Vitoria.

Les pedí que observaran la estatua y que respondieran en su diario quién está representado, porqué está aquí esa estatua y qué importancia tiene para nuestra ciudad y para el mundo.

A continuación, entramos en el convento de San Esteban para dejarnos empapar de la historia de este edificio. Una vez dentro, realizamos la rutina de pensamiento "Veo-Pienso-Me pregunto". Junto las reflexiones que escribieron en su diario, les pedí que hicieran fotos para trabajar posteriormente en el aula.


La Escuela de Salamanca ha estado muy presente en nuestras clases de Taller de Filosofía porque hemos investigado todo lo que significó su pensamiento, sobre los derechos humanos y la economía, para la sociedad salmantina de aquella época y para el mundo.

 


jueves, 26 de febrero de 2026

LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA EN EL MUNDO DE AYER Y DE HOY



¿Cómo influyó e influye el pensamiento de la Escuela de Salamanca en el mundo? 

Esta es la pregunta con la que hemos comenzado la clase del Taller de Filosofía y para tratar de dar respuesta, hemos realizado una actividad, en grupos cooperativos, con la finalidad de hacer visible la influencia de la Escuela de Salamanca en el mundo del pasado y del presente.

En un mapamundi, ubicaron lugares donde ha influido de forma directa o indirecta la Escuela de Salamanca y han hecho una breve reseña indicando el por qué y el cómo ha influido.




Esta actividad nos ha ayuda a hacer visible la importancia que han tenido y que continúan teniendo los pensadores de la Escuela de Salamanca. 

jueves, 20 de noviembre de 2025

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Por este motivo, hemos recordado en clase la importancia de la Filosofía, a lo largo de la historia, y lo hemos hecho conociendo la vida de grandes mujeres filósofas cuyo pensamiento ha transformado el mundo y la sociedad. 


Para seguir con el legado de estas grandes mujeres y de todos aquellos que se dedican a la filosofía, hemos sembrado el colegio con tarjetas que recogen frases de distintos filósofos. Cada frase es una enseñanza, un mensaje que nos recuerda el gran valor que tiene la Filosofía y las reflexiones filosóficas.

jueves, 16 de octubre de 2025

DIARIO DE UN APRENDIZ DE FILOSÓFO

Los alumnos del Taller de Filosofía han recibido una pequeña libreta que utilizarán para ir recogiendo distintas reflexiones que harán a lo largo de curso, tanto en las actividades dentro del aula como fuera.



Será una especie de diario de "Aprendiz de Filosofo" que les sirva no solo para escribir sus reflexiones sino para volver a ellas, con el paso del tiempo, y así reflexionar sobre lo que han pensando en distintos momentos del curso.