martes, 15 de diciembre de 2015

Recogiendo el trimestre con mi Tutoría

Esta mañana, hemos tenido la última tutoría de este trimestre y he aprovechado para que los alumnos hicieran una autoevaluación a nivel personal y  también como clase, sobre cómo ha ido el trimestre, qué han hecho bien, en qué pueden mejorar y en qué se concreta el mejorar. 
Para ello, repartí a cada alumno tres pos-it de diferentes colores y en la pizarra puse una cartulina con tres preguntas. A continuación les invité a que en silencio contestarán a cada una de las preguntas y luego, de forma libre y voluntaria, fueron saliendo a compartirlo y pegar los pos-it con sus respuestas. 








Entre que compartían unas respuestas y otras, les puse dos videos: el primero fue una escena de la película " El Rey León" que ayuda a descubrir la necesidad de mirar en el interior de uno mismo y caminar hacia delante teniendo en cuenta el pasado pero sin que éste sea una cadena. El otro video hace referencia al trabajo en equipo y todo lo que nos ayuda como personas hacer cosas junto a otros. La clase es un equipo formado por los alumnos, el tutor y los profesores que imparten clase; todo funciona cuando tenemos en cuenta a los demás y hacemos el trabajo como equipo.


Finalmente, en torno al resultado de nuestra reflexión y evaluación del trimestre, nos hicimos una foto, al igual que en la primera tutoría del mes de septiembre, sintiendo que evaluar nuestro trabajo y nuestra forma de estar en el aula nos ayuda a mejorar, a CRECER, a madurar y a hacer que los demás también puedan CRECER.

PRESENTACIÓN DE COLLAGE EN 2º ESO

Durante las clases de Religión de 2º ESO de esta mañana, los alumnos han presentado el trabajo realizado en las últimas semanas. Cada alumno debía realizar un collage, utilizando materiales reciclados y representando dos de los diferentes rasgos que tienen las comunidades cristianas. Estos rasgos los hemos estudiado en clase en el Tema 4 y cada alumno podía elegir libremente dos.
Con esta actividad se pretenden desarrollar la creatividad y capacidad de imaginación de los alumnos, la representación y expresión plástica, en un espacio concreto, de ideas, conceptos y opinión personal y la exposición oral de su trabajo a los compañeros.
















Finalmente, he evaluado cada uno de los trabajos con una rúbrica de evaluación que he creado para esta actividad.

lunes, 14 de diciembre de 2015

DESTREZA DE PENSAMIENTO: COMPARA Y CONTRASTA

Hoy hemos trabajado en la clase de Latín, con la destreza de pensamiento compara y contrasta. Con esta herramienta, que sirve para clarificar ideas, quisimos comparar dos tipos de espectáculos, uno de la época del Imperio Romano y otro de la actualidad. Nos referimos a las luchas de gladiadores y al fútbol. 
Comencé la clase formando grupos y para ello repartí a cada alumno un papel. Los diferentes papeles, hacían referencia a cinco grupos: las representaciones teatrales, las luchas de gladiadores, el circo romano, la comida en Roma y el tipo de vivienda romana. Cada alumno tenía que localizar, sin hablar, al resto de compañeros con los que formaría un grupo. Esta dinámica, además de ayudarnos a formar grupos de forma aleatoria, también nos sirvió para repasar lo que habíamos trabajado en la última clase de latín.
Una vez que estaban sentados en grupos, les recordé en qué consistía esta destreza de pensamiento y les entregué un folio para que recogieran en un organizador gráfico, el resultado del "compara-contrasta". A continuación, cada grupo pondría en común el resultado de su trabajo.
Papeles para formar grupos
Buscando el grupo al que pertenecen.
Buscando el grupo al que pertenecen


Trabajando en grupo
Trabajando en grupo


Ejemplo de organizador gráfico





DÉJATE SORPRENDER

Comencé la mañana intentando ayudar a mis alumnos de 2º ESO a reflexionar sobre la cantidad de cosas que pueden ser una sorpresa para cada uno de nosotros. La mayor parte de ellas, están en nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Sólo hace falta abrir bien los ojos, mirar lo que tenemos y estar dispuesto a DEJARSE SORPRENDER


miércoles, 9 de diciembre de 2015

NO DEJES DE SOÑAR

Esta mañana, he comenzado la clase de Religión con los alumnos de 2º ESO, reflexionando sobre la relación que cada uno de nosotros tenemos con nosotros mismos. A través de la canción "No dejes de soñar" de Manuel Carrasco, les invité a caer en la cuenta que en la relación con uno mismo es muy importante la confianza: confiar en nuestras posibilidades, tener sueños e ilusiones y hacer todo lo posible para que esos sueños se conviertan en realidad. Esto último va a depender en gran parte de nosotros, de cómo busquemos conseguir que se cumplan y el esfuerzo que pongamos en ello.
Cada alumno tenía en su pupitre una pequeña nube y les invité a que en ella escribieran un sueño que tengan, algo que les ilusione mucho y también que escribieran algo que sueñe y le ilusione mucho a alguien con quien se relacionan. Después de un tiempo de silencio, entre todos formamos la gran nube de los sueños de 2º ESO A, que pusimos en la pared de la clase con el compromiso de hacer todo lo posible para que esos sueños se pueden hacer realidad.




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rutina C.S.I: María, mujer creyente.

Para ayudar a reflexionar en la primera hora de la mañana a los alumnos de 2º ESO, realicé la rutina de pensamiento C.S.I (color-símbolo-imagen). Los alumnos tenían que escuchar una canción (en concreto "Te voy  a decir una cosa" de Amaia Montero) y pensar un color, un símbolo y una imagen que se les viniera a la mente al escuchar la canción. A continuación, fueron compartiendo algo de lo que les había sugerido e inspirado la canción.

martes, 1 de diciembre de 2015

enREDados en ADVIENTO

Hoy, con los alumnos de la tutoría de 4º ESO, hemos reflexionado sobre el Adviento. Cada alumno estaba invitado a pensar qué cosas colgaría en sus redes sociales sabiendo que alguien, que es muy importante para ellos, va a visitarlas y que ellos deben conseguir que lo que esa persona vea le guste y así poder ser elegidos. 
Para recoger las ideas más importantes de lo que subirían a sus redes sociales, a cada alumno se le entregó una ficha. De esta manera queremos trabajar con ellos la capacidad de sintetizar.
A continuación, de forma personal elaboraron un tuit en el que se recogían aquellas cosas que cada uno puede aportar para construir un mundo más justo y solidario. Cada tuit se escribió en un pos-it y se utilizó otro para taparlo y pasarían a formar parte de cada uno de los días del calendario de Adviento. 
Diariamente, se irá descubriendo cada tuit para tener presente el mensaje que se ha escrito y en ese mensaje lo que cada uno puede aportar al mundo. El resultado final, será el conjunto de todos nuestros pequeños compromisos, que unidos ayudan a descubrir el verdadero sentido de la Navidad.