jueves, 12 de diciembre de 2024

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA



En la materia de Religión de 4º ESO hemos realizado una nueva actividad de expresión escrita con la finalidad de desarrollar la creatividad.

La actividad forma parte del Taller de Escritura Creativa, que estamos llevando a cabo, y ha consistido en escribir un cuento o relato corto sobre la Navidad o ambientado en la Navidad. El relato debía estar escrito en un folio y solo por una cara, cuidando la presentación, la ortografía y la originalidad.



Además, los alumnos han sido capaces de crear un ambiente de silencio en el que fuera posible la concentración para llevar a cabo la elaboración de los cuentos y relatos.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

INTERCAMBIO CULTURAL CON FILIPINAS


Los alumnos de 4ºESO han comenzado a participar en un intercambio cultural con el Colegio Sacred Heart School-Hijas de Jesús de Cebu City (Filipinas). 

  • Los objetivos de esta actividad son: Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y comprender las culturas filipinas y española.
  • Mejorar las habilidades de inglés y español de los estudiantes participantes.
  • Desarrollar las habilidades para la comunicación efectiva entre culturas.
Este proyecto, se llevará a cabo a lo largo de varias sesiones y están implicadas varias materias: Lengua y Literatura, Inglés, Religión y Latín. 

jueves, 28 de noviembre de 2024

EUROPA EN EL AULA

 Los alumnos de 4º ESO han tenido la oportunidad de conocer, un poco más a fondo, la Unión Europea.



Gerardo y Walter, del Equipo Europa de Castilla y León, nos han visitado para acercarnos la Unión Europea al aula: objetivos, valores, símbolos, beneficios, programas...



La información que nos han aportado ha sido muy útil para poner en valor la suerte de pertenecer a la Unión Europea.


martes, 26 de noviembre de 2024

SIENTO, PIENSO... Y DISEÑO UN CARTEL

Los alumnos de Valores de 3ºESO se han embarcado en una actividad de Aprendizaje y Servicio. Ellos van a encargarse de sensibilizar, difundir y organizar la campaña de la Operación Kilo que realizamos todos los años con motivo de la Ofrenda de Navidad.



Esta primera actividad consiste en diseñar un cartel para animar y concienciar, a los alumnos del Colegio, sobre la necesidad de colaborar en la Operación Kilo. El cartel, en formato digital, debe contener: un lema o slogan llamativo, el logo del Colegio, información sobre los días en los pueden traer los productos, información sobre a quiénes van destinados y algunos ejemplos de los productos que se pueden donar.



Esta es la primera actividad que vamos a llevar a cabo para seguir demostrando la solidaridad que hay en nuestro Colegio.





miércoles, 20 de noviembre de 2024

REPASANDO CON LA HERRAMIENTA DIGITAL FORMS

Una vez más, para preparar la próxima prueba de rendimiento, hemos utilizado la herramienta digital FORMS.

Los alumnos han respondido al formulario sin tener delante los apuntes.



Una vez que han enviado el formulario, han podido ver las respuestas que tenían correctas y han anotado en su cuaderno aquellas que han fallado con la finalidad de afianzar los contenidos relacionados con esas preguntas. 

Esta actividad les ha permitido hacer un ejercicio de autoevaluación de cara a la próxima prueba de rendimiento.


martes, 29 de octubre de 2024

LA SANTIDAD: UNA LLAMADA UNIVERSAL

Desde la materia de Religión de 3º ESO nos hemos querido preparar para celebrar el día de Todos los Santos. 



Con el objetivo de conocer un poco más la vida de los Santos, cada alumno recibió el nombre y la imagen de un Santo y tenía que hacer un trabajo de investigación que debía recoger en una cuartilla.



Después de realizar el trabajo a nivel individual, cada alumno compartió su investigación con el resto de los alumnos y finalmente elaboramos un mural común que expusimos en el pasillo de Secundaria.



Esta actividad no solo nos ha ayudado a conocer a Santos y Santas de diferentes épocas y países sino que además hemos podido recordar que la santidad es una llamada universal en cualquier lugar del mundo y desde cualquier lugar del mundo. 

miércoles, 2 de octubre de 2024

PLAN LECTOR EN CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

 


En la materia de Conocimiento del Lenguaje, con los alumnos de 3º de Diversificación, hemos comenzado a llevar a cabo el Plan Lector. 

La primera actividad ha consistido en seleccionar, del aula de lectura, cinco libros de diferentes épocas, estilos y autores, con la finalidad de hacer una breve reseña de cada libro.

A continuación, cada alumno debía elegir un libro para leerlo y día a día ir completando el "Diario Lector" que les he preparado.

Cada miércoles, los alumnos tienen una cita en el aula de Lectura para poder disfrutar de la aventura de leer y hacer una síntesis de lo leído en cada sesión.