Hoy hemos terminado, en la clase de Latín, el trabajo que iniciamos el lunes. En la pasada sesión, dividí la clase en grupos de tres; para ello les repartí un papel a cada uno de los alumnos. Había escrito en los papeles, tres tipos de cosas diferentes: unos tenían nombres de Dioses, otros sus atributos y otros tenían los nombres de los campos de acción de esos dioses. Como acabábamos de estudiar quiénes eran los dioses romanos, les propuse que en silencio y observando detenidamente, fueran buscando entre los papeles de sus compañeros, aquellos que se relacionaban entre sí.
Una vez que estaban formados los grupos, les recordé cómo se realizaba la destreza de pensamiento, que habían aprendido el curso pasado y que lleva por título "el todo y las partes". Ayudados de esta herramienta, pretendemos realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad. El tema elegido para realizar la destreza fue la familia romana. Comencé enseñándoles un organizador gráfico que había diseñado y les pedí que cada grupo elaborara, de forma creativa y original, un organizador gráfico en el que recogieran los resultados obtenidos al hacer la destreza de pensamiento.La actividad sólo se realizaría en clase y le dedicaríamos dos sesiones.
Les recordé lo importante que organizarse para ver cómo lo querían hacer, qué querían poner en el organizador gráfico y qué materiales iban a necesitar para continuar la realización de la actividad en la sesión de hoy.
Una vez que estaban formados los grupos, les recordé cómo se realizaba la destreza de pensamiento, que habían aprendido el curso pasado y que lleva por título "el todo y las partes". Ayudados de esta herramienta, pretendemos realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad. El tema elegido para realizar la destreza fue la familia romana. Comencé enseñándoles un organizador gráfico que había diseñado y les pedí que cada grupo elaborara, de forma creativa y original, un organizador gráfico en el que recogieran los resultados obtenidos al hacer la destreza de pensamiento.La actividad sólo se realizaría en clase y le dedicaríamos dos sesiones.
Les recordé lo importante que organizarse para ver cómo lo querían hacer, qué querían poner en el organizador gráfico y qué materiales iban a necesitar para continuar la realización de la actividad en la sesión de hoy.
El resultado ha sido muy bueno; han realizado un buen trabajo lleno de mucha creatividad, originalidad, demostrándose lo enriquecedor que es aprender en equipo y descubriendo la oportunidad y ventaja de pensar juntos, en profundidad y de manera cuidadosa, sobre un tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario