Hemos comenzado una nueva unidad en la materia de Latín: "Lazos de diversidad". Como al comienzo de cada unidad, les he propuesto realizar una rutina de pensamiento. En el día de hoy, la rutina escogida ha sido "Veo-Pienso-Me pregunto" y tenía como objetivo ayudar a las alumnas a captar lo esencial, interpretar, reflexionar y extraer conclusiones primero de forma individual y a continuación en grupo. Les he proyectado una imagen formada por tres mapas que corresponden con los diferentes tipos de organización administrativa que hubo en Hispania durante la conquista de Roma y en el proceso de romanización.
Después de realizar la rutina de forma individual, les pedí que se reunieran en grupos para compartir la reflexión personal y ver si entre los miembros del grupo eran capaces de dar respuesta a las preguntas que, de forma personal, se habían hecho. A continuación, un miembro de cada grupo compartió y puso en común la siguiente información: tres ideas del “VEO” que resumiera lo que habían aportado, dos ideas del “PIENSO” que recogiera las reflexiones de todas y una pregunta a la les gustaría dar respuesta. Una vez que compartimos, entre todos respondimos a la siguiente pregunta: la organización territorial de Hispania en la época Romana, ¿nos recuerda algún tipo de organización política-social en la actualidad de nuestro país? Con esta pregunta, las alumnas han hecho conexiones con la actualidad política, administrativa y social de nuestra época y en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario