jueves, 26 de febrero de 2026

LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA EN EL MUNDO DE AYER Y DE HOY



¿Cómo influyó e influye el pensamiento de la Escuela de Salamanca en el mundo? 

Esta es la pregunta con la que hemos comenzado la clase del Taller de Filosofía y para tratar de dar respuesta, hemos realizado una actividad, en grupos cooperativos, con la finalidad de hacer visible la influencia de la Escuela de Salamanca en el mundo del pasado y del presente.

En un mapamundi, ubicaron lugares donde ha influido de forma directa o indirecta la Escuela de Salamanca y han hecho una breve reseña indicando el por qué y el cómo ha influido.




Esta actividad nos ha ayuda a hacer visible la importancia que han tenido y que continúan teniendo los pensadores de la Escuela de Salamanca. 

jueves, 19 de febrero de 2026

ARTE PALEOCRISTIANO EN GRUPOS COOPERATIVOS



Los alumnos de Religión de 4º ESO han realizado un Proyecto, en grupos cooperativos, sobre el Arte Paleocristiano.
Hemos finalizado la Situación de Aprendizaje titulada "Identidad cristiana y expresiones culturales" y cada grupo debía realizar un trabajo que recogiera las características más importantes de este estilo artístico, ejemplos de patrimonio que se conservan en la actualidad y elaborar una reflexión sobre la simbología que continua presente en la actualidad.
Después de investigar sobre este estilo artístico, cada grupo creó dos productos finales: un Lapbook y una presentación digital que debían exponer a sus compañeros.



Una vez finalizadas las sesiones de clase dedicadas a la elaboración del trabajo, cada grupo presentó en clase su producto final trabajando, de esta manera, la expresión oral.
Para evaluar este Proyecto, hemos utilizado la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación.
  • Los alumnos han evaluado el trabajo de sus compañeros.
  • Cada grupo ha hecho una autoevaluación sobre el proceso de elaboración de su trabajo y el resultado final.
  • El profesor evalúa el trabajo realizado por el grupo.


miércoles, 11 de febrero de 2026

MUJERES CIENTÍFICAS QUE VIVIERON EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS


Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y por este motivo he preparado una actividad con los alumnos de Geografía e Historia de 4º ESO.

La actividad ha consistido en investigar, en grupos cooperativos, sobre mujeres científicas que vivieron en el conocido "Periodo de entreguerras". 

Cada grupo recibió el nombre de una mujer y tenía que buscar información sobre su vida y su trabajo para elaborar dos productos finales: una infografía y una ficha en papel.




Esta actividad nos ha ayudado a conocer a mujeres científicas que han realizado grandes contribuciones a la ciencia y a la sociedad.


 

jueves, 20 de noviembre de 2025

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Por este motivo, hemos recordado en clase la importancia de la Filosofía, a lo largo de la historia, y lo hemos hecho conociendo la vida de grandes mujeres filósofas cuyo pensamiento ha transformado el mundo y la sociedad. 


Para seguir con el legado de estas grandes mujeres y de todos aquellos que se dedican a la filosofía, hemos sembrado el colegio con tarjetas que recogen frases de distintos filósofos. Cada frase es una enseñanza, un mensaje que nos recuerda el gran valor que tiene la Filosofía y las reflexiones filosóficas.

jueves, 16 de octubre de 2025

DIARIO DE UN APRENDIZ DE FILOSÓFO

Los alumnos del Taller de Filosofía han recibido una pequeña libreta que utilizarán para ir recogiendo distintas reflexiones que harán a lo largo de curso, tanto en las actividades dentro del aula como fuera.



Será una especie de diario de "Aprendiz de Filosofo" que les sirva no solo para escribir sus reflexiones sino para volver a ellas, con el paso del tiempo, y así reflexionar sobre lo que han pensando en distintos momentos del curso. 

jueves, 10 de abril de 2025

CONOCIENDO UN POCO MÁS NUESTRA SEMANA SANTA

Durante este semana, los alumnos de Religión de 4º ESO han podido conocer un poco más sobre la Semana Santa de nuestra ciudad. 

Comenzamos la sesión de trabajo visualizando un video que nos ayudó a conocer, en rasgos generales, algunos aspectos de la Semana Santa Salmantina. 



A continuación, cada alumno recibió una ficha de trabajo con la finalidad de elegir tres Hermandades y buscar información sobre las mismas: nombre completo de loa Hermandad, emblema, imágenes titulares, hábito y breve historia.



Utilizando sus dispositivos digitales accedieron a la información, la seleccionaron y completaron la ficha de trabajo.



Esta actividad nos ha ayudado a conocer un poco más y en mayor profundidad algunas de las Hermandades de nuestra ciudad y también ha sido una oportunidad para poner en valor nuestra tradición religiosa, espiritual y cultural.






martes, 8 de abril de 2025

LOS GLADIADORES: TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS.

La sesión de Latín la hemos dedicado a conocer, un poco más, la figura de los gladiadores romanos. 

Comenzamos la actividad visualizando un video que nos ponía en contexto sobre la construcción del Anfiteatro Flavio en la ciudad de Roma y que nos ayudaba a conocer la historia de un importante gladiador romano.



Después de ver el video, cada alumno recibió un cuestionario con preguntas sobre el contenido del video. El cuestionario lo tenían que completar de manera individual en un determinado tiempo.

Una vez que pasó el tiempo destinado, los alumnos se pusieron en grupos de tres para poner en común las respuestas que habían escrito y consensuar un resumen del video.



Finalmente, les pedí que se enumeraran para recoger una tarea de cada grupo y con esa tarea evaluar a todos los miembros del grupo.