En la clase de latín, he trabajado con los alumnos una nueva dinámica de aprendizaje cooperativo. Le repartí al coordinador de cada grupo 15 fichas blancas, tres rosas y tres verdes. Cada coordinador le repartió a los miembros de su grupo tres fichas blancas a cada uno. Debían realizar una tarea y cada miembro solo podían hablar si "pagaba" una ficha blanca; si querían preguntarme algo a nivel de grupo, tenían que entregarme una ficha verde y si querían tener un minuto para hablar entre ellos, tenían que entregar una ficha rosa. La tarea que tenían que realizar era ordenar una frase en latín y su correspondiente traducción; a continuación analizarla en su cuaderno. Junto a esta dinámica de trabajo cooperativo, hicimos otra que ya habíamos utilizado en otras ocasiones y que tiene por nombre "Esquema de ideas".
Con la dinámica aprendida hoy, favorecemos que los alumnos gusten el silencio y aprendan a controlar el impulso de querer hablar sin esperar o sin medir si es necesario decir lo que quieren decir en ese momento; además de esto, favorecemos el trabajo en cooperativo aprendiendo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario