miércoles, 13 de octubre de 2021

ESCUCHO-PIENSO/ESCRIBO-COMPARTO

En la reflexión de la mañana, durante los primeros minutos de clase, hemos realizado una sencilla rutina de pensamiento. 

Invité a las alumnas a escuchar con atención la reflexión que habían preparado compañeros de otra clase y a continuación que pensaran algo que les había gustado, les había llamado la atención, con lo que estuvieran de acuerdo o con aquello que estuvieran en desacuerdo. Pensar algo de la reflexión escuchada y anotarlo en la libreta de las reflexiones. Finalmente, les animé a compartirlo con la compañera que estuviera más próxima a ella.

Escribir lo que pensamos, nos ayuda a procesar la reflexión y a realizar un ejercicio de interiorizar. 

martes, 5 de octubre de 2021

ECOLOGÍA INTEGRAL



Comenzamos nuestra mañana dedicando unos minutos a reflexionar y lo hemos hecho recordando algunos consejos del Papa Francisco para el cuidado del Medio Ambiente.




lunes, 4 de octubre de 2021

¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ ME GUSTARÍA APRENDER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?

 Hemos comenzado una nueva unidad en latín y la primera actividad que hemos realizado ha sido una rutina de pensamiento. Invité a las alumnas a pensar en uno de los contenidos de este tema: el origen de Roma. Durante unos minutos, les propuse pensar qué es lo que saben del origen de Roma y qué les gustaría aprender. Una vez que anotaron su reflexión y que la compartieron, les animé a dejar por escrito una tercera pregunta para reflexionar después de explicar el tema. La pregunta es la siguiente: ¿Qué he aprendido?

Esta rutina nos ayuda a hacernos conscientes de los conocimientos previos de un tema, de lo que nos gustaría aprender y de lo que hemos aprendido después de trabajar el tema. 



martes, 28 de septiembre de 2021

PRESENTACIÓN UNIDAD 1 "EL LATÍN UNA LENGUA VIVA"

 Hemos finalizado la Unidad 1 de Latín. Comparto con vosotros la presentación que he utilizado en el aula por si es útil para completar los apuntes que habéis cogido en clase.

lunes, 27 de septiembre de 2021

LA PRONUNCIACIÓN DEL LATÍN

¿Cómo pronunciaban los romanos el Latín? Dar respuesta a esta pregunta, ha sido uno de los objetivos de nuestra clase de Latín de hoy. Para ampliar el contenido de lo trabajado en el aula, comparto este video que os puede ser muy útil e interesante.



SENTIMIENTO, PALABRA, ACCIÓN

Comenzamos nuestra clase de Latín sin sentirnos ajenos a la realidad que nos rodea. Después de ver un video sobre una noticia de actualidad, les he pedido a las alumnas que pensaran en un sentimiento, una palabra y una acción que les viene a la mente después de ver las imágenes.


Esta noticia nos ha ayudado a conectar nuestra actualidad con la historia antigua y recordar la erupción del Vesubio que destruyó la ciudad romana de Pompeya en el año 79 d. C. 





martes, 21 de septiembre de 2021

PIENSO, LUEGO EXISTO


Comenzamos un nuevo curso y, como todos los años, vamos a dedicar los primeros minutos de la clase a reflexionar. En esta primera reflexión, hemos querido recordar a Descartes y su famosa frase "Cogito ergo sum" que nos ayuda a recordar la importancia de pensar y reflexionar sobre lo que nos rodea para ser nosotros mismos los protagonistas de nuestra existencia y de nuestra vida. 

Cada alumna ha recibido una libreta en la que irá recogiendo las reflexiones que hagamos, cada día, en los primeros minutos de la mañana. Esta actividad, nos ayuda no solo a reflexionar sino a recoger parte de nuestra reflexión por escrito. Escribir nos es útil para poner palabras a lo que pensamos y de esta manera hacernos un poco más conscientes de nuestro pensamiento y de las acciones y decisiones a las que nos lleva.

¡Buen curso 2020-2021!